A LA SOMBRA DE LA SABINA – 15€

zz0008Dimas Vaquero Peláez

Colección CIERZO Nº 25

ISBN 978 -84-92524- 49 -5

Págs. 300

“A la Sombra de la Sabina”, es una novela sobre la vida de dos personajes totalmente contrarios ideológicamente, pero luchando en el mismo bando, que sufren la represión de los nacionales y de los milicianos anarquistas en un pueblo de los Monegros, franja aragonesa que se disputaron los franquistas y el ejército republicano durante muchos meses de la guerra civil, pasando de unas manos a otras en varios momentos, y que compartían experiencias en el frente de Madrid.

Dos versiones de la represión en uno y otro bando y la actuación de los vencedores sobre los vencidos, con una pequeña historia de amor y amistad que se cruzan.

Días de sangre y noches de amor, con una lucha entre la razón y la locura colectiva y con un trágico final que marcaría la vida y el futuro no sólo de un hijo y de una familia, sino de las generaciones futura en España de la postguerra.

El título tiene dos explicaciones, la sombra que aún queda de la guerra civil y la del árbol-símbolo que hizo de referente a los enterrados bajo su sombra.

El memorial del Cementerio de Zaragoza que se ha erigido en su Memoria, puede ser el Memorial del protagonista de esta novela, Blas, fusilado en las tapias de este cementerio y enterrado en la fosa común, junto a cientos de aragoneses y españoles.

Libros que quizás puedan interesarle...