DICCIONARIO DE LA COCINA CRISTIANA DE ESPAÑA

1850158

DICCIONARIO DE LA COCINA CRISTIANA DE ESPAÑA
Francisco Abad Alegría
ISBN 978-84-96219-89-2, 2007, 174 págs., ilustrado
TRES CULTURAS nº 6
12 €

La actualidad editorial española, más amiga de seguir las modas que de buscar y descubrir talentos, nos suministra, mes tras mes, un alud de libros de cocina, de recetarios –muchos de ellos mal traducidos y distantes de nuestros hábitos nutricios- inútiles, tentadores para quienes, sin llegar a abrirlos nunca, gozan con adquirirlos como si ello, por acumulación, los llevara a ser maestros del fogón o sabios de la gastronomía. Es una modalidad del coleccionismo, esa costumbre que asemeja a los humanos con las urracas.

Entre tanta solemne y lujosa vaciedad destaca la contribución de algunos de algunos pocos y rigurosos buscadores en la historia y usos de los pucheros españoles. Es el caso de Francisco Abad Alegría, jede de Neurofisiología Clínica del hospital Lozano Blesa de Zaragoza. Una modesta editorial aragonesa, Libros Certeza, acaba de publicar su DICCIONARIO DE LA COCINA CRISTIANA DE ESPAÑA, en el que, con el pretexto del orden alfabético –desde “la A … (Andaluza, gallega, catalana)”hasta “Zurracapote”- repasa y matiza con el talento y sutileza los vectores que arman nuestra tradición culinaria y que, con grandes aportaciones hebraicas y musulmanas, es expresión de la civilización, no necesariamente de la fe, cristiana. Lo nuestro.

El doctor Abad, a quien ya conocíamos por sus artículos y publicaciones, hace alarde de sentido del humor y sustentándose en una inteligente bibliografía, otro de los encantos del libro, hace toda una pirueta intelectual, lúcida, para confirmar nuestras intenciones o, todavía mejor, abrir nuevos senderos de curiosidad.

En EL ALMIREZ

Por MARTÍN FERRAND

Reseña de El Semanal nº 1026, del 24 al 30 de junio de 2007, pág. 83

Francisco Abad Alegría (Pamplona, 1950), médico, profesor de Neurofisiología y numerario de la Academia Aragonesa de Gastronomía ha publicado seis libros de neurobiología y más de 180 artículos de la misma materia. Ha publicado siete obras de tema gastronómico, dos de ellos con el sello de Certeza, en esta mima colección.

Libros que quizás puedan interesarle...