DISPARATES FRANCISCO DE GOYA. TRES VISIONES.

  • Autor: VV.AA.
  • Año: 1996.
  • Precio: 225 €

Se divide en 5 partes esenciales, con textos de varios autores:

DISPARATES. TRES VISIONES: Juan Carrete y José Manuel Matilla.

SOBRE EL SENTIDO DE LOS DISPARATES: Pedro Agullón de Haro.

DISPARATES GROTESCOS: Valeriano Bozal.

MOTIVOS CARNAVALESCOS EN LA OBRA DE GOYA: Nigel Glendinning.

LOS DISPARATES. UNA COLECCIÓN DE 22 LÁMINAS GRABADAS: Jesusa Vega.

Los Disparates de Goya son, entre todas las obras de Goya, las más herméticas. Fueron realizados en una fecha incierta en el primer periodo absolutista de Fernando VII y quedaron sin terminar cuando el artista dejó Madrid para visitar Francia. Tras el fallecimiento de Francisco de Goya en 1828, las planchas de cobre de los Disparates pasaron a ser propiedad de sus herederos, permaneciendo en la familia hasta la muerte del hijo del artista, Francisco Javier, en mayo de 1854.

Dieciocho láminas fueron adquiridas por Román Garreta, y el 19 de julio de 1856 Jaime Machén Casalins las ofreció por primera vez al Estado Español con destino a la Calcografía Nacional, si bien fueron finalmente adquiridos en octubre de 1862 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto a las ochentas láminas de los Desastres de la guerra.

Otras cuatro láminas, que no figuran en la edición de la Academia de 1864 y que fueron publicadas por primera vez en 1877 en la revista francesa L’Art, se separaron del conjunto y pasaron a ser propiedad del pintor Eugenio Lucas. A la muerte de Lucas en 1870, esos cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia pero, debido a la falta de acuerdo, finalmente salieron de España y fueron adquiridas por un comerciante francés.

En 1877 la revista L’Art. Revue hebdomadaire illustrée (Tercer año, Tomo II, A. Bellue, París-Londres) publicó las cuatro estampas de los Disparates que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *