DOMINICA, LA COJA.

136-144-thickbox
DOMINICA, LA COJA.
Una vida maldita, un triste destino
Carmen Espada
ISBN 84-88269-26-9, 2ª ed., 187 págs.
19 €
Colección DOCUMENTOS, serie MANUSCRITOS DE INQUISICIÓN nº 1
En el siglo XVI, la caza de brujas ha llegado hasta una pequeña aldea del Pirineo. Un joven seminarista del convento de Jerusalén de Zaragoza, es llamado para que vuelva a aquellas montañas, y será testigo de todos los acontecimientos que llevarán el descarnado cuerpo de la vieja Dominica a manos del verdugo.
Un proceso real novelado, en el que se ha respetado la transcripción íntegra del juicio contra Dominga Ferrer, llamada por la voz popular Dominica la Coja.
Aquella que torturaron en unas húmedas mazmorras, un frío mes de diciembre del año 1534. Aquella que confesó en el tormento que se untaba con unos ungüentos en las “foyas de los sobacos”, decía un conjuro, y volaba sobre sendos “faxicos de sarmientos”. Aquella que dijo que hacía venenos con sapos desollados.
La crudeza de los hechos del proceso, se ha novelado con un fondo enternecedor y poético, en el que tampoco falta el humor. Y todo ello está encuadrado en una fiel ambientación histórica.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Donde cuento a Vuestras Mercedes como empezó todo, la reunión de los vecinos del lugar para crear los Estatutos, y el nombramiento del Procurador Fiscal, otorgándole los Poderes o Potestas.
2. Donde cuento las declaraciones de los primeros testigos, como fue apresada Dominica la Coja, y como fue presentada la Demanda Criminal por el Procurador Fiscal, pidiendo que el cuerpo de la vieja fuera quemado en la hoguera.
3. Donde cuento el primer interrogatorio a la rea, mas declaraciones de testigos, y como buscaron marcas del diablo en el cuerpo de Dominica.
4. Donde cuento las torturas del verdugo, y las confesiones de la vieja: que hacia venenos con sapos, que asesinó niños, que era bruja, que volaba en faxuelas de sarmientos, que pacto con el diablo.
5. Donde cuento más declaraciones de testigos y más declaraciones de la rea, tanto al tribunal, como al alma del carcelero.
6. Donde cuento el viaje de Dominica al Tribunal de la Inquisicion de Zaragoza, sus declaraciones en la Aljaferia y su condena a muerte.

APÉNDICE
NOTAS
1. Este proceso se contrapone a las leyes imperantes. Fernando II de Aragón y V de Castilla, llamado el Católico( 1452-1516) instauró una ley en 1510 titulada ” De modo procedendi in crimimalibus”
2. Nos han quedado varios testimonios sobre “conocedores de brujas” que sabían interpretar, según ellos, esas señales que decían que las brujas tenían en su cuerpo.
3. Las brujas acostumbraban a fabricar sus propios venenos, que emplearían para matar niños, personas mayores o animales de los vecinos.
4. Información sobre las torturas utilizadas.
5. De los ungüentos con los que se untaban las brujas.
6. Fórmulas que recitaban las brujas para iniciar el viaje hasta el aquelarre volando.
7. Según los testimonios recogidos de las brujas, acudían al aquelarre volando.
8. Sobre los lugares que han quedado en los documentos como preferidos por las brujas para reuniones.
9. Los homenajes al diablo son imprescindibles para que una bruja sea investida como tal.
10. Sobre la relación carnal de las brujas con el demonio.
11. Sobre la hierba Falaguera que aparece repetidamente en las declaraciones de las brujas y brujos.
12. Sentencia de muerte de Cebriana Polvorera dictada el día 23 de octubre.
NORMAS DE TRANSCRIPCION
BIBLIOGRAFÍA
INDICE TEMATICO
INDICE GENERAL

Libros que quizás puedan interesarle...