EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

1850024

EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
Pierre Besnard
ISBN 84-87605-01-X, 1990, 266 págs.
Col. GRUP DISSABTE
19 €

La animación ocupa un lugar privilegiado en la encrucijada de las relaciones entre Sociedad y Cultura. Ella manifiesta la idea de una articulación entre los itinerarios individuales y las formas colectivas de organización y de desarrollo cultural. Expresar una necesidad de comunicación entre los miembros de una sociedad dada a través de estructuras múltiples, más o menos instituciones o voluntarias, y la producción de una cultura nueva de múltiples formas: artística, técnica, profesional, popular, física y deportiva, mediática, escolar, salvaje, y de la que los diversos aspectos expresan a la vez un cierto estallido sociocultural pero también de las necesidades de nuevos modos de vida, de autonomía y de comunicación, de cultura y de modernidad, de calidad y de expresión personal. La Animación es una idea que significa la promoción de los individuales y de las comunidades partiendo de las culturas de base y siguiendo un modelos convivencial noautoritario. Es también una estructura intermediaria de participación en el desarrollo sociocultural, y una estructura de mediatización de los procesos que van de la creación al público y recíprocamente, al mismo tiempo que una instancia de difusión cultural.

Constituye también un sistema de intervención y de comunicación sociocultural en el seno del cual agentes especiales: los Animadores, juegan un papel esencial a la vez de promotor de actividades, de difusores de cultura, de concebidores de programas, de recreólogos y agentes de ocio, especialistas de tiempo libre, unas veces técnicos, otras militantes, a veces los dos, preocupaciones por la eficacidad, pero también al servicio de un proyecto sociocultural. Es la vez la Animación como proceso y fenómeno sociocultural, como sistema de intervención y de comunicación, y como de prácticas que el autor intenta presentar aquí.

Pero es también, a través de los movimientos y organizaciones, a menudo voluntarias, de los agentes múltiples que intervienen en este campo: responsable y animadores, así como las características profesionales y las reglas que les definen, su formación, con sus contenidos objetivos, métodos y diplomas que conducen a cualificaciones precisas y a empleos catalogados que se afirman cada vez más limpiamente en el campo del ocio y de la cultura.

En tanto el análisis de los diferentes caminos moderna y de su animación en lo que el autor se esfuerza en recoger aquí dentro de una aproximación sociológica, así como el papel de los animadores en este proceso de desarrollo sociocultural. Maestro de Conferencia en la Universidad de París V-Sorbona (René Descartes), doctor en sociología, el autor ha sido responsable del departamento Investigación / formación en el seno del movimiento “Pueblo y Cultura”, Consejero del INFOP de CEMA. Ha creado diferentes enseñanzas sobre la Animación, la Animación, la Formación y la Sociología cultura en la Universidad. Interviene como experto-consultor en diferentes organismos nacionales e internacionales concerniendo a los problemas de formación y animación. Sus misiones lo han conducido a Berkeley como a Leningrado, a Valencia como a Praga, y todo estando particularmente atento a las cuestiones de los paises en vías de Desarrollo, es en el interior de la gran Europa donde se sitúa lo esencial de su acción, de la que la redacción de obras e investigaciones es el eje esencial. Anima el ERIFAC (Equipo de investigación internacional. Formación –Animación-Cultural) y ha publicado numerosas obras y artículos sobre estos temas, con el deseo de una dimensión comparativa que participe en la construcción de Europa.

Es miembro de la Oficina del E.E.U. : Entente Europeo Universitario. Miembro del Bureau de la A.M.E.A. Asociación Mediterránea de Educación de Adultos. En Dinámica como Argelia, en Budapest como en Nueva York.

Libros que quizás puedan interesarle...