EL CIRUJANO – 13€

1850018Dr. Jesús Pérez Tierra

Colección CIERZO nº 7

ISBN 84-881269-59-0

Págs. 235

Biografia novelada del gran cirujano Ambrosio Paré.
Pierre de la Forêt es un soldado de fortuna, que tras ser herido en el campo de batalla, llega a ser, cirujano militar. En su odisea personal nos va desvelando la grandeza de su maestro, Ambroise Paré, el genial hombre del Renacimiento, padre de la actual cirugía y coetáneo de Andrea Vesalio, médico de Felipe II, con el que tuvo una interesante consulta médica a la cabecera del agonizante Enrique II.
Como telón de fondo, se va desarrollando la atormentada Francia del siglo XVI, con Catalina de Médicis a la cabeza y todos sus hijos. A todos los vio reinar, aunque se podía decir que fué ella quien gobernó el Reino, tras la horrible muerte de su esposo Enrique II, de la que somos testigos. Participamos también en terribles sucesos, como la espantosa y violenta “Noche de San Bartolomé” en la que murieron muchos de los hugonotes que acudieron a la boda de la “Reina Margot”.
Pierre nos va explicando como eran los hospitales y la cirugía de su tiempo. terribles por su rudeza y por el dolor omnipresente . En muchas de las intervenciones, el protagonista era el fuego, en forma de aceite hirviendo o de hierro al rojo. El gran mérito de Paré, fue desterrarlos com medida terapéutica, haciéndo el ejercicio de la medicina más humano.
La ficción de la vida de Pierre de la Forêt es superada por la realidad de la vida de Ambroise Paré, hombre excepcional que impulsó definitivamente el conocimiento de la cirugía y vivió una vida que es pura aventura.
Si bien la vivencia personal de Pierre es pura ficción, cuando aparece Ambroise Paré, todo es historia

Libros que quizás puedan interesarle...