EL LIBRO VERDE DE ARAGÓN

161-186-thickbox
EL LIBRO VERDE DE ARAGÓN
Introducción y transcripción Monique Combescure Thiry
Presentación y estudio preliminar Miguel Ángel Motis Dolader
ISBN 84-88269-99-4, 2003, LXXVI + 291 págs.
32 €

Colección DOCUMENTOS, Serie VOLVER POR SUS FUEROS, nº 2
Edición sinóptica de los manuscritos:
Ms 56-5-15. Biblioteca Colombina de Sevilla
Ms 19167. Biblioteca Nacional de Madrid
Ms Inquisición 1282. Archivo Histórico Nacional de Madrid
Ms 3090. Biblioteca Nacional de Madrid

Edición crítica donde se cotejan las distintas versiones de El Libro Verde, esencial de la historia del Aragón bajomedieval y del alto Renacimiento, en cuyas páginas se compilan los linajes conversos.
El presente trabajo se ha gestado gracias al empeño de su autora, Monique Thiry-Combescure, quien presentó en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, próxima la Navidad del año 1999, su tesis doctoral en torno a El Libro Verde de Aragón. Contribution à l’étude du problème juif dans la Penínsule Ibérique (XVème-XVIIème siècles). Dicho trabajo de investigación, fue dirigido por los profesores André Gallego y Henri Guerreiro (q.e.d.), obteniendo la máxima calificación académica.
Se ofrece en esta obra una edición sinóptica de cuatro de los más importantes manuscritos que se salvaron de su destrucción, una vez que el Consejo de Aragón determinara la incineración de todos los ejemplares existentes en la plaza del Mercado de Zaragoza el año 1622, siendo proscrito al año siguiente por una Real Pragmática. Ello sea probablemente fruto del azar y de que algunas copias fueron recogidas, a ruegos de las más altas instancias políticas aragonesas, por el Consejo de la Suprema Inquisición. Afortunadamente el celo que siempre puso el Santo Oficio en todos sus empeños no logró que no quedara ni aun rastro del dicho Libro, a pesar de que se urgiera a sus ministros a continuar las diligencias tan apretadamente como conviene.
Recopila, a modo de vademecum, un índice de las genealogías de los principales linajes de judeoconversos aragoneses que tomaron el bautismo después de las predicaciones de micer Vicente Ferrer y la Disputa o magna catequesis tortosí, para perpetuar su memoria, ya que, al parecer, después de la centuria transcurrida, existía una gran confusión entre cristianos viejos o lindos y cristianos nuevos.

Libros que quizás puedan interesarle...