EL VIEJO BELCHITE. LA AGONÍA DE UN PUEBLO. 25€

Jaime Cinca Yago.
Guillermo Allengui Burriel.
Ángel Archilla Navarro.
ISBN: 978-84-935736-6-9, 2018, 306 págs. il.
En español e inglés.

Los fantasmas del pasado vagan entre las ruinas del viejo Belchite, errantes entre los escombros de sus calles, plazas y edificios, y todo un mundo de sentimientos asaltan al visitante, que inevitablemente se estremece al revivir viejos relatos de historias sucedidas en aquellos momentos trágicos en los que las armas sustituyeron dramáticamente a las palabras.

La guerra civil española convirtió a Belchite en instrumento político al servicio de los vencedores, que deciden construir un nuevo pueblo, al que sus gentes se mudaron dejando abandonadas sus viejas casas y en ellas miles de vivencias. El paso del tiempo, el expolio y la desidia colectiva han sido suficientes para que haya llegado al actual estado de ruina.

Aquí se explica la agonía de un pueblo, del viejo Belchite, relatando pequeños detalles sobre sus antiguos moradores y de lo que a su casco urbano aconteció. Todo ello acompañado de cientos de fotografías de entonces y de ahora que recorren paso a paso sus arcos, plazas, calles y callejones, comparando el antes y el después.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *