El YO en Freud y el SUJETO en Lacan. Una articulación necesaria.

1850156

El YO en Freud y el SUJETO en Lacan.
Una articulación necesaria.
Silvia Saskyn
ISBN 84-96219-25-9, 2004, 329 págs.
Textos de Psicoanálisis Aplicado nº 2
18 €

He recorrido el libro de Silvia Saskyn con la alegría de encontrar en él respuestas a interrogantes que me habitaban y preguntas que han despertado inquietudes que hace tiempo creía haber aplacado.
El texto nos propone volver a pensar, volver a recorrer los conceptos del yo y del sujeto desde sus primeras definiciones, hechas por Freud en “El proyecto”, hasta su diferenciación introducida por Lacan en el grafo del sujeto y del deseo.
En esta errancia por las obras de sus maestros, nos va confrontando con las contradicciones e impases, así como con los fracasos y esclarecimientos que desde lo imaginario, lo simbólico y lo real se imponen en la clínica.
Este libro trata de la clínica más allá de la identificación, más allá de los ideales y más allá del narcisismo porque como dice Silvia Saskyn la castración, la falta en ser, no puede ser pensada desde lo imaginario, ni desde la imposibilidad de la palabra para nombrar a la cosa sino desde lo real, en tanto y cuanto la división entre cuerpo y goce que produce el significante no remite sólo a la castración del sujeto sino también a la del objeto. Daniel E. Schoffer Kraut

ÍNDICE
Prólogo
Prefacio
Introducción
El Yo en los sueños
El Yo y el narcisismo
El Yo y las identificaciones
El Yo y el objeto
El Yo y la fantasía
El Yo y la escisión
El Yo y la agresividad
La relación del Yo, el sujeto y el fantasma
El Yo, el sujeto y la alienación
El Yo, el sujeto y el goce
Conclusiones
Bibliografía
Notas

Libros que quizás puedan interesarle...