ESPAÑOLES SIN PATRIA Y LA RAZA SEFARDÍ. 29€.

ESPAÑOLES-SIN-PATRIA

Angel Pulido Fernández.

ISBN: 987-84-7213-208-5, XVI + 664 págs, 2016.

Edición facsímil de 1905, prologado por Martina Lemoine.

 

Ya en 1992, bajo la dirección de los queridos señores Vázquez, nuestra editorial RIOPIEDRAS EDICIONES publicó LOS ISRAELITAS ESPAÑOLES Y EL IDIOMA CASTELLANO, también del Dr. Pulido.

Éste conoció la existencia de comunidades de judíos que hablaban castellano antiguo y reconocían que su patria era España. En 1903 viajó a muchas de esas comunidades establecidas en Belgrado, Bucarest y Constantinopla. Desde ese momento Ángel Pulido trabajó por tender lazos para la reconciliación y por la vuelta a Sefarad de quienes lo desearan. Su insistencia propició que durante la I Guerra Mundial España diera protección a numerosos judíos que sufrían persecución en Francia o Palestina, pero no será hasta el fin de ésta guerra y posterior desmembramiento del Imperio Otomano, cuando se promulgue el primer Decreto que permitía a los descendientes de los sefardíes solicitar la nacionalidad española.

Para que hoy sea una realidad que los sefardíes puedan tener la nacionalidad española, que nunca debieron perder, estos libros, y su autor han sido decisivos.

Libros que quizás puedan interesarle...