FIESTAS Y PRÁCTICAS JUDÍAS EN EL TALMUD Y EN LA TRADICIÓN – 14€

17

Ionel Mihalovici

ISBN 84-7213-152-1

Págs. 168

Con exquisita sencillez, la autora ofrece una excelente panorámica del calendario hebreo con sus fiestas y conmemoraciones, y explica el origen e importancia de cada una de ellas, así como las normas y costumbres que se siguen en sus celebraciones. Para ello, recurre a los textos bíblicos que en buena parte determinan esas festividades, y a textos rabínicos y litúrgicos que completan su significado.

El calendario hebreo fija hitos en el tiempo. Año tras año, escoge unos días y los hace especiales para que el alma judía, vuelta sobre sí misma y libre de trabajos y preocupaciones materiales, los dedique a la reflexión, a renovarse, a cumplir el mandato de “recordar”, “santificar”, “conmemorar”… hechos singulares que conformaron la historia del Pueblo de la Alianza.

Días de alegría o penitencia -de plegarias, siempre- que invitan al hombre judío a volverse a Dios, Padre misericordioso, Dador de la Torá, para agradecerle sus bondades, ensalzar su Nombre Santo, pedir su ayuda e implorar su perdón. Fiestas vivificadoras, a través de los tiempos, del espíritu de un pueblo milenario que, gracias a ella y pese a mil dispersiones, se ha mantenido unido y fiel en su fe e identidad.

 

Libros que quizás puedan interesarle...