GOYA EN LA POESÍA. 22€

Helmut C. Jacobs.
ISBN: 978-84-9911-401-9, 2016, 590 págs.

En nuestros días, la recepción de los cuadros, grabados y dibujos de Francisco de Goya (1746-1828) ha alcanzado una dimensión global. En todas las artes se han producido nuevas obras de arte con referencia a Goya y sus imágenes. En la lírica es un pintor que ha inspirado a muchas poetisas y poetas a escribir poemas ecfrásticos, no solo en Europa, sino también en las naciones latinoamericanas incluyendo Brasil, loe EE.UU., Canadá y Australia.

Los poemas sobre las obras de Goya son poemas ecfrásticos. La écfrasis significa “descripción detallada” en la antigüedad griega y es la representación verbal de una imagen.

En la primera parte se aclaran las bases conceptuales de la intermedialidad, de la écfrasis y del poema ecfrástico.  La segunda parte contiene lo esencial de la poesía de Goya y sus imágenes. Se tratan los primeros textos liricos escritos en vida de Goya y las características típicas del elogio del artista. En la tercera parte se analizan e interpretan los poemas ecfrásticos referidos a los cuadros de Goya, en la cuarta parte los referidos a sus dibujos y grabados. Según esta ordenación, se publican en la quinta y sexta parte 193 poemas ecfrásticos, juntos con las imágenes a las que se refieren. Todos los poemas ecfrásticos en lengua extranjera están acompañados de una traducción españolas en prosa. En la Bibliografía de los poemas sobre Goya y su obra se registra toda la lírica sobre Goya y su obra, además de los poemas que no se incluyeron en la edición.

También te podría gustar...