HAIKUPASKUS DE LUNAS TUROLENSES

1850115
HAIKUPASKUS DE LUNAS TUROLENSES
Manuel Pascual Guillén
ISBN:84-96219-76-3, 2006, 100 págs.
Colección Haikupaskus nº 1
12 €

Un aspecto destacado de personalidad intelectual de Manuel Pascual es su actividad literaria. Detrás de cada creador verdadero alienta siempre el espíritu que vuela en libertad por los anillos de la luna, por ese ” espejo de luna” donde se sorprende a si mismo para resolver con natural inteligencia los problemas de la existencia. Poesía original, pensada y elaborada, en la que la palabra es seleccionada y reinventada por la sustancia de los sueños y por sí poder de expresar el destino de la vida más allá de la propia vida.
Creo que en la poesía de Manuel Pascual lo esencial no es la descripción de lo cotidiano, el arte de vivir, sino la descripción de la asertividad, su afán de naturalidad y paz total. Unos poemas frescos, naturales, llenos de filosofía y de sentimientos, que se dirigen al lector buscando su complicidad.
El catalizador general de su obra -Amor a Teruel- se depura y se hace esencia con otros temas convergentes: Lug, Gea, Amor, Vaquilla, toreo, tiempo, Sevilla, existencia. También aumenta sus guiños a la poesía oriental y a la poesía social. Late el deseo de la loca aureola de la luna convertida en esperanza de un destino feliz en brazos de Lug.
Con estos poemas tan originales se pone “la luna por montera” y nos ofrece un brindis de estética y de riqueza espiritual, un acercamiento a su buddhi para seguir viviendo en el conmovedor sentimiento turolense.

Libros que quizás puedan interesarle...