HERMANO JESÚS – 23€

29-29-thickboxEL NAZARENO DESDE UNA PERSPECTIVA JUDÍA

Schalom Ben-Chorin

ISBN 84-7213-167-X

Págs. 224

¿Qué piensan los judíos de Jesús? El autor nos ofrece una visión de la figura de Jesús desde su propia perspectiva de hombre judío. El balance de su trabajo puede resumirse en una frase que repitió a lo largo de toda su vida: “La fe de Jesús nos une; la fe en Jesús nos separa”.

A la imagen de Jesús derivada del estudio de los textos y tradiciones judías Ben-Chorin contrapone la imagen del Cristo surgida a partir de las teologías cristianas. El Jesús prepaulino que, víctima como hombre de un trágico destino se ve reflejado aún en toda su fuerza en el Evangelio de Mateo, para el autor se hace presente a través de la exégesis y la intuición. Jesús de Nazaret no es aquí ni el Logos joánico, ni la Segunda Persona de una Trinidad según el dogma cristiano, ni tampoco un profeta al modo del Antiguo Testamento.

Ben-Chorin ve en Jesús a una de las figuras centrales de la fe judía, uno de los grandes testigos de la unión de Israel con Dios. Un revolucionario del corazón que no deseó abolir la ley, sino demostrar que ésta y el amor pueden vincularse en la fe. Bajo esta perspectiva muchos de los rasgos originarios de Jesús, ocultos bajo la pintura de la iconografía eclesiástica, afloran de nuevo. Cuando el distante hieratismo del pantócrator se diluye y el rostro humano de Jesús emerge, la hermosa confesión de Martin Buber se hace claramente comprensible: “Desde mi juventud he sentido a Jesús como mi gran hermano”.

Libros que quizás puedan interesarle...