HISTORIA SINTETICA DE ZARAGOZA

1850075
HISTORIA SINTETICA DE ZARAGOZA

Tomas Royo Barandiaran
ISBN 84-88269-94-3, 2003 ,194 págs.
12 €

Edición facsímil de la Imprenta del Hospicio Provincial de 1928
Nos hallamos ahora en un periodo de resurgimiento de Zaragoza en muy diversas modalidades. Se piensa mucho en su porvenir, pero apenas si se le recuerda en su pasado, no obstante de ser tan ilustre, por los hechos memorables acaecidos y de los que en verdad puede vanagloriarse.
Parecerá increíble, si decimos que Zaragoza no tiene una obra moderna dedicada a su historia, aquí precisamente, en donde salieron grandes historiadores, y ahora mismo nuestra Universidad es cuna de eruditos, cuyos trabajos en tales disciplinas son bien conocidos.
Pero son temas, que por su índole, un tanto árida, no llegan al publico lector, ni se ha hecho tampoco ninguno de ellos que, en síntesis, pueda abarcar la Historia de Zaragoza desde los primitivos tiempos hasta nuestros días, y seguramente obedece esto, no a defecto, sino a exceso de asunto, para comentar hechos tan copiosos y variados en unas paginas.
Llenar esta falta, aunque someramente ha sido la idea que nos impulso a escribir este boceto histórico de la ciudad en sus variados aspectos.
En su preparación, por su índole especial, hubimos de perder mucho tiempo, no así al llevarlo a la practica, ya que se trazaron estos párrafos con esa premura característica de quien esta habituado a trabajar sobre la mesa de redacción de un periódico. Esta rapidez ha contribuido a la brevedad, ideal ante el que hemos sacrificado todo.
En pos de tal concisión, hemos hecho al fiscal un índice-resumen de todo lo tratado, para cuyo manejo servirán de guía los párrafos impresos en letra gruesa, que son los mas importantes del texto.
Nos permitimos también ser alo innovadores en la exposición de hechos. Cual pequeñas digresiones tratamos de asuntos, que aun relacionaos en su punto inicial, no corresponden siempre a la misma materia ni al orden cronológico que hemos procurado mantener en todo momento. En cambio, esto puede darle una mayor variedad al trabajo, y por ende puede resultar más grato al lector. La misma razón aducimos al preferir la forma dialogada, mas propia de una obra de vulgarización, que es en definitiva lo que nos propusimos hacer.
Por eso la dedicamos principalmente a la juventud zaragozana para que se de cuenta, aunque muy por encima, de las glorias de la ciudad, reflejadas algunas en los momentos que todavía se conservan.
Desgraciadamente, muchos de estos gloriosos vestigios de épocas remotas han desaparecido, quizás por ignorancia de los hechos que ellos representaban. Si pues, con estos capítulos rápidos que vais a leer, os entra la afición por tales estudios, interesados por lo que todavía queda, nos daríamos por satisfechos de haber escrito esta obra.
La llamamos “sintética” por lo que tiene de abreviada, aunque el nombre de Historia casi parecerá pretencioso en su aplicación a tan modestísimo ensayo; mas vaya todo en la buena intención que pusimos, pues si entre los que con capacidad puedan contarse para escribir la Historia de Zaragoza, nos colocaríamos nosotros los últimos entre los últimos, no así en el cariño por nuestra ciudad, en el que preferimos plaza entre las primeras.

Libros que quizás puedan interesarle...