LA ACCIÓN SOCIAL EN Y CON LA COMUNIDAD

1850020
LA ACCIÓN SOCIAL EN Y CON LA COMUNIDAD
Marco Marchioni
ISBN 84-96219-26-7, 2004, 302 págs.,
19 €

El desarrollo o es social o no es. Hoy en día, de manera consciente o no, se intenta vender la idea de que el desarrollo coincide exclusivamente con el crecimiento, es decir, con parámetros economicistas: todo se reduce a la renta per cápita, a los índices de productividad y de producción. Sin embargo las cosas son bastante más complejas. Si el crecimiento económico no se acompaña de un desarrollo social, cultural y comunitario, quiero decir político, lo que tenemos es una sociedad gobernada por grandes poderes que no dejan alternativas a los demás, sino en los ámbitos que graciosamente se les concede. Es decir una sociedad, no sólo injusta sino dependiente.

Las razones de este libro son esencialmente tres y tres los temas que en él se quieren tratar. Así que iré directamente al grano.

1) No siempre resulta evidente a mucha gente y sobre todo a muchos profesionales, que la acción social que se desarrolla desde muchos y diferentes ámbitos depende en muy gran medida del contexto social, económico y político que nos envuelve y que, como es natural, nos condiciona.
Así, al tratar de temas comunitarios, es evidente que hablamos fundamentalmente de participación. Y, al hablar de participación, hablamos de política –naturalmente no en el ámbito partidista- y por ende de democracia.
En este sentido incluimos una parte importante sobre el tema de la democracia ya que, aun con muchos condicionamientos de todo tipo, los planes y los procesos comunitarios en general –así como nosotros los entendemos- son experiencias directas de democracia participativa. Lo cual evidentemente y en gran medida choca con el contexto existente y con la actuación de los principales sujetos políticos del país: nos referimos tanto a la manera en que se gobierna las instituciones (pensamos que se gobierna “para” la población pero no “con” la población), a como funcionan los partidos políticos, los sindicatos y otras estructuras sociales absolutamente fundamentales para que una sociedad sea realmente democrática.

2) El segundo elemento que se quiere subrayar es la importancia y la necesidad de una adecuada metodología profesional y técnica para que los procesos comunitarios puedan desplegarse y producir resultados cualitativa y cuantitativamente importantes.
La metodología se transforma así en un eje fundamental del trabajo comunitario ya que es, en esencia, la conexión entre principios teóricos fundamentales y la praxis concreta de cada día. Sin la metodología adecuada los principios se convierten en cuestiones abstractas y la realidad, por consiguiente, no se modifica. Naturalmente sabemos que la metodología, en el campo de lo social, no es una receta mágica y que tiene que ser adaptada continuamente a los cambios sociales y a las diferentes caras de una realidad cada vez más plural y compleja. Pero, sin metodología, los procesos se pervierten y/o se estancan.

3) La experiencia nos ha enseñado la importancia de un lenguaje común para poder intercambiar y entendernos. Ese es el sentido de la parte del libro dedicada a “glosario”: un intento de poner claramente sobre la mesa qué entendemos exactamente con los diferentes términos que usamos normalmente, ya que resulta muy evidente que a menudo los usamos con diferentes significados o los interpretamos de diferentes maneras. Y así no es posible comunicar y más que intercambiar experiencias para avanzar, contribuimos a crear una especie de Torre de Babel en la intervención comunitaria. El glosario tiende también a “desenmascarar” a quienes usan determinados términos (por ejemplo, participación), pero realmente están hablando de otras cosas.

También incluimos cuatro experiencias de planes comunitarios actuales, que se están realizando en diferentes zonas del país, por el patrimonio práctico que nos pueden aportar en diferentes ámbitos del desarrollo local

INDICE
Introducción
Parte primera: el contexto actual y los planes comunitarios
1 Organización y desarrollo de la comunidad
2 El porqué y para qué de un plan de desarrollo social y comunitario
3 La experiencia de los planes comunitarios: democracia participativa y crisis de la política
4 La coordinación de los recursos y el proceso comunitario
5 Asociacionismo hoy. ¿Nuevas fronteras?
6 Sindicato y territorio

Parte segunda: temas y aspectos sectoriales de los procesos comunitarios
1 Salud y comunidad
2 Reflexiones y propuestas en torno a educación, escuela y comunidad
3 A propósito de sostenibilidad: Las Agendas 21
4 Espacios y territorio
5 La coordinación comunitaria y el comité técnico asesor
6 La monografía comunitaria

Parte tercera: las experiencias
1 Participación y coordinación de recursos (Moratalaz – Madrid), por Elena Agulló
2 Movimiento vecinal y planes comunitarios en Cataluña, por Isaac y Ernest.
3 Escuela y comunidad: El Patio (Canarias), por Antonio Santana
4 La asociación comunitaria del Distrito V (La Coruña), por Emilio Lesta

Parte cuarta: glosario
1 Alienación
2 Asociación comunitaria
3 Audición
4 Comunidad
5 Comunitario
6 Coordinación comunitaria
7 Crecimiento / desarrollo
8 Democracia
9 Devolución de la información y de los conocimientos
10 Equipo comunitario
11 Grupo comunitario
12 Investigación participativa
13 Participación
14 Política social – privatización
15 Protagonistas
16 Protocolo
17 Refranes y dichos de la intervención comunitaria
18 Sociedad civil

Breve reseña bibliográfica.

Libros que quizás puedan interesarle...