LA ORDEN DEL TEMPLE: ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ – 18 €

165-190-thickboxÀngels Casanovas y Jordi Rovira

Colección CLAVES HISTÓRICAS

ISBN 84-96219-55-0
Págs. 171
La Orden del Temple, entre la guerra y la paz no pretende ser ni un manual ni un compendio global sobre la Orden del Temple y, menos aún, sobre la Orden del Hospital. Si puede parecerlo a través de los textos compilados es, sencillamente, porque quieren ofrecer una visión en profundidad del origen, la implantación y la idiosincrasia de la Orden; todo ello desde la perspectiva de una de las principales provincias del Mediterráneo: la catalano-aragonesa.

Cuatro de los artículos tratan sobre la creación, el crecimiento y la expansión de la Orden, de su estructura orgánica, sus modelos de explotación económica y de generación de recursos financieros y de las soluciones arquitectónicas civiles, religiosas y militares en buena parte del territorio de lo que constituyó la Corona de Aragón. Los otros cuatro artículos ofrecen una visión miscelánea de diferentes aspectos, esenciales para la comprensión de la Orden: sus bases ideológicas en el contexto de la Europa occidental medieval, su osmosis con el espíritu cruzado, la poliorcética y los instrumentos tácticos, materiales y de armamento para su misión militar, etc., además de un análisis de su trayectoria bélica, cargada de claroscuros, como élite militar.

Estos textos se originaron en las ocho conferencias del Curso universitario y abierto a todo tipo de público que, bajo el auspicio de la Fundació Caixa Sabadell, se celebró en el año 2004.

Los autores

ÀNGELS CASANOVAS I ROMEU Y JORDI ROVIRA I PORT (Coordinadores)
JOSEP Mª SANS I TRAVÉ, LUREÀ PAGAROLAS I SABATÉ, PRIM BERTRAN ROIGÉ, ALVARO SOLER DEL CAMPO, MANUEL ROJAS, LUIS GARCIA-GUIJARRO RAMOS, JOAN FUGUET, JOSÉ A. FERRER BENIMELI

Libros que quizás puedan interesarle...