LA OTRA CARA DE LA MEDICINA. ¿Qué es el hombre? 15€

Dr. Bernardo Ebrí Torné

ISBN 84-88269-46-3, 1999, 410 págs.

15 €

El lector se verá metido de lleno en las preguntas que tres alumnos de medicina le van planteando al Dr. Ebrí, podrá enriquecerse con las respuestas de éste y se quedará sorprendido por la novedad de unos planteamientos más liberales que tradicionales, conducentes a despertar el compromiso personal proyectado hacia los demás.
Dice el autor que este libro está dedicado a todos los que buscan en esta vida: «buceadores que aprovechan sus crisis personales para su maduración interior y evolución». No le falta razón; pero es probable que, además de sus dudas, el lector se plantee muchas otras a lo largo de los quince capítulos en los que se verá atrapado desde el primer momento. Se le abrirán los ojos interiores a nuevas formas de entender la vida y sus interrogantes fundamentales.
¿Se puede reformular la fe sin alterarla? Si la fe es siempre la misma, sus formulaciones pueden variar, ¡y de qué manera! ¿Y qué pasa si se elaboran hipótesis científicas sobre las verdades de fe?
Asegura el autor que no quiere escandalizar a nadie, pero es probable que no lo consiga. ¿Es realmente el hombre sólo alma y cuerpo?, ¿Se altera la esperanza en la resurrección si se afirma que el cuerpo material se destruye para siempre en el ciclo del carbono?, ¿Es muy fuerte decir que se resucita poco después de morir?
¿Y qué pasa con las crisis, las depresiones, el dolor, el miedo, la inseguridad personal o la llamada de Dios?, ¿Qué es el despertar de la conciencia superior?, ¿Y el estado iluminativo?, ¿Es la vida cristiana una experiencia iniciática?
¿Le sirven para algo al hombre occidental las medicinas orientales y sus principios filosóficos o las creencias en la reencarnación?, ¿Son un camelo las terapias alternativas?, ¿Qué poderes tiene la energía del pensamiento?
¿Confundimos alucinaciones con experiencias místicas y paranormales?, ¿Pueden las enfermedades mentales rozar nuestro núcleo esencial?, ¿Qué pasa con las demencias seniles?, ¿Y con los milagros, curaciones y sanaciones?, ¿Son necesarias la fe y la oración?, ¿En qué consiste la santidad?
El lector se verá metido de lleno en las preguntas que tres alumnos de medicina le van planteando al Dr. Ebrí, podrá enriquecerse con las respuestas de éste y se quedará sorprendido por la novedad de unos planteamientos más liberales que tradicionales, conducentes a despertar el compromiso personal proyectado hacia los demás.

 

ÍNDICE
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I
El Hombre ser Esencial y Trascendente
CAPÍTULO II
La Máscara. La Sombra. La Polaridad del Mundo Visible
CAPÍTULO III
La Maravilla del Cerebro Humano. La Intuición en Investigación. La Visión de los Místicos. La Inteligencia Celular. La Psicoinmunoneurología. La Burbuja Digital.
CAPÍTULO IV
La Conciencia Humana. El Hombre es buscador por naturaleza de lo Esencial. No es Dios pero casi Dios. El Inconsciente Colectivo.
CAPÍTULO V
Las Medicinas Orientales. Los Campos Energéticos. El Aura Humano. El Cuerpo Espiritualizado Resucita. Conceptos de Alma, Cuerpo, MAteria, Persona. ¿Hay un Juicio para el Hombre? La Energía Kundalini.
CAPÍTULO VI
El Poder del Pensamiento Humano. Los Elementales. ¿Hay Cielo, Purgatorio, Infierno o la Nada?, ¿Razón o Fe? Saber Integrar Ciencia y Religión en la Nueva Era. Los Chacras.
CAPÍTULO VII
El Hara. Estudios y aplicaciones de la Energía del Ser Humano en Occidente. La Medicina China: El Qi Gong, La Acupuntura, Los Cinco Elementos, El Shen.
CAPÍTULO VIII
Otros modelos Antropológicos. El Espíritu (El Cristo Cósmico de Teilhard) anima la Materia y la hace evolucionar. Metafísica Humana: El Hombre es una Unidad Psico Física Espiritual que Resucita y no se Reencarna, en evolcíón hacia la Perusía.
CAPÍTULO IX
El Despertar de la Conciencia Superior. El Estado Iluminativo o Iniciático. Los Miedos y las Dudas. Ser Uno Mismo. “Pedid y se os dará, buscad y encontraréis” (Mt7,7)
CAPÍTULO X
El Misterio del Sufrimiento Humano. Su aceptación es un camino evolutivo hacia la Trascendencia. Teología del Dolor. La Crisis de la Edad Media de la Vida o Neurosis Noogénica. La Logoterapia.
CAPÍTULO XI
La Vida Cristiana es una Experiencia Iniciática. Técnicas Orientales y Cristianas de Meditación como acceso a nuestro Ser Esencial. La Sabiduría separa al Hombre Preiniciático-Iniciático del Iniciático
CAPÍTULO XII
Jesucristo: Su Liturgia y Evangelio, claves universales de la Vida Iniciática. Las Experiencias Místicas y Paranormales. Ser contemplativos en la acción.
CAPÍTULO XIII
La Crisis del Espíritu: Noches Oscuras y Místicas pueden no distingirse clínicamente de las Crisis Existenciales, Depresiones Endógenas y Neurosis Noogénica. La Conciencia Cósmica. Es Fuerte el Amor como la Muerte (Cant 8,6). Las Enfermedades Mentales no “rozan” nuestro Núcleo Esencial. A la Resurección de Cristo se llega por la Fe.
CAPÍTULO XIV
Necesidad de la Fe y de la Oración para el Hombre Moderno. La Santidad es básica para el Cristiano.
CAPÍTULO XV
El Milagro. Diferencias entre Sanación y Curación.
BIBLIOGRAFÍA

Libros que quizás puedan interesarle...