LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Análisis y comentarios

1850033

LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Análisis y comentarios
de GUSTAVO GARCÍA HERRERO y JOSÉ MANUEL RAMÍREZ NAVARRO.
ISBN 978-84-96219-64-9, 2008, 254 págs.
BIBLIOTECA SOCIAL – TEXTOS UNIVERSITARIOS nº 6
Coedición del CONSEJO GENERAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL y LIBROS CERTEZA
24 €

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de dependencia constituye uno de los más importantes hitos en la protección social en España, en las últimas décadas. El número de personas afectadas, y su trascendencia económica y sobre el empleo son argumentos que lo avalan. Pero más allá de los números, esta Ley supone la creación de un nuevo espacio de derechos subjetivos en un Sistema que aspira a convertirse en el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar: los Servicios Sociales.
Los dos años trascurridos desde que se publicó el Libro Blanco de la Dependencia (principios de 2005), un documento técnico de especial interés como soporte para la elaboración del texto legal, hasta la aprobación de la Ley (diciembre de 2006) han sido años de intenso debate institucional, político, profesional y social en torno a la dependencia y al nuevo espacio de protección social que se pretendía establecer en torno a ella: conceptos, beneficiarios, derechos, servicios, prestaciones, procedimientos, costes y financiación, competencias.
Podemos afirmar que el proceso de elaboración de esta Ley ha supuesto la oportunidad de llevar a cabo un debate que ha despertado el interés político, técnico y de la sociedad en general, y que ha enriquecido sustancialmente el saber colectivo en esta materia. El debate parlamentario de la Ley, recogiendo todo este interés técnico y social, ha producido alguno de los debates de mayor nivel que hemos conocido, del que todos cuantos hemos contribuido al mismo podemos y debemos sentirnos satisfechos.
Hoy la Ley es una realidad. Quizás no sea como ninguno de nosotros haya soñado; quizás en el camino hayan quedado muchas propuestas, expectativas o ilusiones. Quizás sus primeros pasos en el proceso de implantación estén dando la razón a quines vaticinaban dificultades derivadas de sus deficiencias y de su complejo encaje institucional. Pero nadie puede dudar que a pesar de ello, esta Ley supone la configuración de un nuevo espacio de derechos subjetivos, una oportunidad para garantizar mayores niveles de calidad de vida a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores y convivientes. Y que está suponiendo una auténtica convulsión en las estructuras de los servicios sociales, para adaptarse al reto de garantizar derechos, donde hasta hora sólo existían prestaciones y servicios no exigibles.
Por eso, es hora de trascender el debate sobre lo que es o lo que debería haber sido, y de comprometernos todos en el reto que actualmente tenemos planteado: gestionar con la mayor eficacia la aplicación de la Ley. Desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad: quienes tienen que tomar las decisiones institucionales, quienes han de planificar o gestionar y, por supuesto, la de todos los profesionales implicados en los procedimientos y en la provisión de los centros, servicios y prestaciones contemplados en la Ley.
Desde este ejercicio de responsabilidad, una primera exigencia es conocer lo que la propia Ley establece, para poderla aplicar correctamente y para poder gestionar sus contenidos de la mejor manera posible, pensando siempre en el bienestar de sus destinatarios: las personas en situación de dependencia y sus cuidadores.
Para contribuir a este conocimiento hemos elaborado este texto. En él explicamos, de la manera más didáctica posible, cada uno de los aspectos substanciales de la Ley; y lo hacemos con la menor carga posible de opiniones, para que nada dificulte el conocimiento de sus contenidos.
Incluimos en forma de anexos, el texto de la Ley y el conjunto de normas estatales que la desarrollan, una vez que está casi completo dicho desarrollo normativo. Así mismo, hemos incluido una síntesis de la normativa y de los procedimientos que, a nivel autonómico, se han elaborado hasta la fecha para la implantación de la Ley. Pretendemos con ello ofrecer en un solo texto no sólo la explicación detallada de la Ley, sino el conjunto de normas estatales y autonómicas que la desarrollan, ya que suponemos que será de utilidad para las personas interesadas en esta materia.
Queremos expresar nuestro reconocimiento expreso a todas las personas que nos han acompañado durante el debate de la Ley, particularmente a los compañeros y compañeras de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y de los diversos Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales con los que hemos coincidido en la elaboración de diversos documentos e iniciativas ­incluida la presentación de enmiendas- a lo largo de este proceso. Ha sido un privilegio coincidir con profesionales de tanto nivel. A ellos debemos, sin duda, el conocimiento que hemos adquirido respecto a esta Ley, desde sus primeros borradores hasta su aprobación definitiva, y que ahora nos ha permitido elaborar el presente texto. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

ÏNDICE
Introducción
Prólogo
EL IMPACTO PERSONAL Y SOCIAL DE LA LEY

Algunos datos sobre su incidencia
Más allá de los datos: Los efectos de un nuevo espacio de protección social

LA DEPENDENCIA. Conceptos, grados y beneficiarios

Conceptos básicos
Grados y niveles
Beneficiarios

EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Niveles de protección

¿Garantiza la Ley derechos subjetivos?
El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia … Niveles de protección del Sistema

— nivel mínimo
— nivel acordado

La financiación
Los convenios: clave para la garantía de los derechos

EL CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS

Servicio de prevención de las situaciones de dependencia
Servicio de promoción de la autonomía personal
Servicio de teleasistencia
Servicio de ayuda a domicilio
Servicio de centro de día y de noche
Servicio de atención residencial
Prestación económica vinculada al servicio
Prestación económica de asistencia personal
Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
Servicios complementarios
Síntesis de aspectos relativos a la intensidad de servicios y prestaciones económicas, sus limitaciones y exclusiones
Implantación progresiva de la Ley
La participación del usuario en el coste de los servicios

EL PROCEDIMIENTO para el reconocimiento del derecho

Solicitud
Valoración

Los órganos de valoración
La valoración
El baremo

Reconocimiento
Programa Individual de Atención
Revisión del PIA
Síntesis del proceso

LA CUESTIÓN TERRITORIAL Y COMPETENCIAL

Competencias de cada una de las Administraciones
El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía personal y la Atención a la Dependencia

– Composición

Funciones
Funcionamiento

Órganos Consultivos
Elementos de cohesión del Sistema

EPÍLOGOS:
LOS SERVICIOS SOCIALES Y EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Referencias al sistema sanitario y otras áreas
Un desarrollo del ámbito de protección del Sistema Público de Servicios Sociales
Funciones de la red de Servicios Sociales en el nuevo marco de protección
Retos que supone para los Servicios Sociales el desarrollo de la Ley

LA GESTIÓN DE LA LEY EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y TERRITORIOS FORALES

Diagramas de flujo de su procedimiento
Síntesis de su normativa
Análisis y comentarios

ANEXOS:
NORMATIVA PUBLICADA SOBRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (HASTA EL FINAL DE 2007)

LEY Y NORMAS ESTATALES. TEXTOS
*******
Incluye el texto íntegro de la
LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (Ley 39/2006, de 14 de diciembre)
Y las normas que la desarrollan:
· REGLAMENTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (22 de enero de 2007)
· BAREMOS DE VALORACIÓN (Real Decreto 504/2007 de 20 de abril)
· NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN (Real Decreto 614/2007 de 11 de mayo)
· SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CUIDADORES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (Real Decreto615/2007 de 11 de mayo)
· INTENSIDADES DE PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS Y CUANTIA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS (Real Decreto727/2007 de 8 de junio)
· MARCO DE COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA Y CRITERIOS DE REPARTO DE CRÉDITOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA LA FINANCIACIÓN DEL NIVEL ACORDADO (Acuerdo del Consejo de Ministros, BOE 132 de 2 de junio de 2007)

Libros que quizás puedan interesarle...