LOS ANTECEDENTES DE CAESARAUGUSTA. ESTRUCTURAS DOMÉSTICAS DE SALDUIE – 15€

1730000 María Pilar Galve Izquierdo

ISBN 84-7820-312-5

Págs. 197

Nuestra autora es de Biota en Zaragoza, nacida en 1949, cursó sus estudios de la especialidad de Historia en la Facultad de Filología y Letras de la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que se doctoró en 1976. Fue Profesora Adjunta Contratada de Prehistoria y Arqueología en el Colegio Universitario de La Rioja (1975-1983), y desde este año es Técnico Superior de la Sección de Arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Autora de más de medio centenar de trabajos especializados, ha dirigido numerosas campañas de excavaciones arqueológicas.

Los datos para la ubicación de oppidum ibérico de Salduie-Salduba en Zaragoza, habían sido, hasta hace poco tiempo de índole exclusivamente literaria, epigráfica y numismática, ante los datos negativos de la Arqueología. Sin embargo el reciente hallazgo de edificaciones de carácter doméstico, así como de materiales muebles propios del contexto arqueológico, permiten afirmar la realidad de un núcleo de población iberoromana en Zaragoza. Se trata, en definitiva, de pruebas de la existencia de viviendas de la civitas salluitana, cuyos habitantes aparecen documentados en el Bronce de Áscoli y en la Tabula Contrebiensis, en una época a comienzos del siglo I a.C., del mundo ibérico y latino; es decir, de una cultura hibrida, con un importante componente indígena.

Los trabajos arqueológicos fueron realizados dentro del Plan de Excavaciones de la Sección de Arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Libros que quizás puedan interesarle...