LOS JUDÍOS EN GERONA.

1850081
LOS JUDÍOS EN GERONA.
13 €
COLECCIÓN DE NOTICIAS HISTORICAS REFERENTES A LOS DE ESTA LOCALIDAD, HASTA LA EPOCA DE SU EXPULSIÓN DE LOS DOMINIOS ESPAÑOLES.
POR D. ENRIQUE CLAUDIO GIRBAL

Cronista Honorio de esta ciudad, Individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las Buenas Letras de Barcelona, Vocal Secretario de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de esta provincia, Conservador del Museo Arqueológico de la misma y autor de varios trabajos históricos
ISBN 84-88269-93-5,2003, 85 págs.
Edición facsímil de la edición de 1870.

ÍNDICE
Introducción
Siglo XII.- Sumario.-Noticias de algunos celebres rabinos naturales de esta ciudad, residentes en la misma y fuera de ella que florecieron en este siglo.
Siglo XIII.-Sumario.-Asonada contra los hebreos en tiempo de D. Jaime I de Aragón.-Decretos reprimiendo las usuras de aquellos en esta diócesis.- Celebres disputas de dos rabinos gerundenses con algunos teólogos en Barcelona y en presencia del citado monarca.- Nueva asonada contra los judíos en tiempo de D. Pedro III.-Tributos con que los mismos contribuían a las obras de defensa de esta ciudad desde remotos tiempos.- Otra asonada promovida por los almogávares y justicia del rey D. Pedro-Noticias sobre algunos sabios rabinos que florecieron en este siglo.
Siglo XIV.-Sumario.- Privilegio concedido a Gerona contra las usuras de los judíos.- Curiosas noticias sobre el repudio de una judía de esta ciudad.-Horroroso atentado contra los hebreos.- Peste terrible en este obispado.-Espantosa matanza de judíos en tiempo de D. Juan I de Aragón.-Causa mandada instruir por orden del mismo Rey contra los autores de aquellos excesos.-Curiosidades.
Siglo XV.-Sumario.-Supersticiones del vulgo contra los judíos-Vejámenes con que se veían oprimidos y estado triste a que quedo reducida la Aljama de esta ciudad- El Papa convoca a estos sabios rabinos para el congreso dispuesto para ilustrar y convertir a los judíos de la Corona de Aragón.- Papel importantísimo que en aquel representaron los de Gerona.- Muchos abrazan la fe católica.- Asonada en tiempo de D. Fernando I de Aragón.-Rasgo humanitario de un judío por salar la vida de un cristiano sentenciado a muerte por haber asesinado a otro judío de esta ciudad.- El Papa manda cerrar esta Sinagoga.- Conversiones de muchos hebreos.- Nuevos atropellos contra estos en el reinado de D. Alfonso V de Aragón.- Diferentes ordinaciones de los jurados sobre los judíos.- Disputas o conclusiones entre un doctor teólogo gerundense de la orden de menores con algunos judíos de la misma ciudad.- Nuevas conversiones.- Ordinaciones de los jurados.- Expulsión de los hebreos de los dominios de España.- Evacuación de la ciudad por los que en ella habitaban.- Conclusión.- Noticias varias sobre la localidad que ocuparon aquellos, sus cementerios, etc…

APÉNDICE DE DOCUMENTOS
Nº I.-Decreto de D. Jaime I de Aragón sobre usuras de los judíos en la Diócesis de Gerona.

II.- Acta de la disputa del rabino gerundense Moisés con Fr. Pablo Cristia, del orden de predicadores

III.-Carta de D. Jaime I de Aragón sobre la acusación de Bonastrug de Porta maestro judío

IV.-Carta de D. Pedro III de Aragón al Obispo de Gerona D. Pedro de Castellnou sobre insultos a los judíos esta Aljama

V.-Carta del propio Rey al Veguer, Baile, prohombres de Gerona, sobre el mismo asunto

VI.-Concesión hecha por D. Alfonso IV de Aragón a favor de los habitantes de Gerona contra las usuras de los judíos.

VII.-Real orden de D. Juan I de Aragón, facultando a los jurados de Gerona para castigar a los autores y cómplices de los atropellos contra los judíos en 1391 VIII.-El mismo Rey indulta a los autores y cómplices de los asesinatos, robos, etc.., cometidos contra los judíos de Gerona en 1391, para el caso de que no se hubiese formado aun proceso contra ellos.

IX.-El mismo Rey da facultad a los jurados de esta ciudad para que asociados de cuatro prohombres de la misma, puedan convenir con los acusados de los atropellos contra los judíos, y perdonarles sus desafueros con imposición de penas pecuniarias.

X.-El Papa Benedicto XIII previene a la Aljama de Gerona envie sus sabios rabinos al congreso celebradero para la conversión de los judíos de la Corona de Aragón.

XI.-Orden de D. Fernando I de Aragón al Veguer y demás oficiales reales de Gerona para que impidan que los judíos de esta Aljama sean atropellados.

Libros que quizás puedan interesarle...