MAIMÓNIDES, OBRAS MÉDICAS IV – 9€

1850006LOS AFORISMOS MÉDICOS

Introducción y traducción por Lola Ferre

Págs. 178

La traducción de este nuevo tratado médico de Maimónides aparece tras la publicación de los otros tres publicados en Ediciones El Almendro: El Régimen de Salud y el Tratado sobre la curación de las hemorroides (nº 2 de esta serie), El libro del asma (nº 3) y El Comentario a los aforismos médicos de Hipócrates (nº 5),.

Los aforismos médicos es la obra de más envergadura escrita por Maimónides en el campo de la medicina y una de las que tuvo mayor repercusión entre sus lectores. Fue escrita en árabe como el resto de su obra médica, aunque los judíos de los reinos cristianos y los propios cristianos la conocieron a través de su traducción al hebreo y al latín, respectivamente.

La obra completa se compone de unos 1.500 aforismos, tomados la mayoría de ellos de Galeno, y distribuidos en 25 libros, de los que publicamos en este volumen los seis primeros.

Con honestidad advierte Maimónides que esta obra no es fruto de su propia reflexión sobre el arte médico, sino que ha reunido en ella las palabras de las obras de Galeno y del comentario que éste hace a Hipócrates. Es, pues, una obra de compilación de la medicina clásica, a la que, en muy contadas ocasiones, añade alguna observación personal, nacida de su experiencia.

 

Libros que quizás puedan interesarle...