MONÓLOGO DE UN LOCO. 12€

Pilar Tortosa Botella.
ISBN 84-88269-19-6, 91 págs.
Colección CIERZO nº 4.

La historia de un loco, no existencialmente torturado, es una criatura amable que, a través del punto de vista de la autora, evidentemente peculiar, nos introduce en otra cara poco habitual de nuestra realidad.

Un Forrest Gump de nuestros lares y con una vida mucho más gris que la de su colega americano, no está exento de ironía y humor provocados, la mayoría de las veces, por la obviedad de sus descripciones y opiniones. Y, claro, el humor no deja de ser un preservativo, más o menos consistente, para suavizar y aligerar moralejas y críticas. De esta manera, cuando el loco nos explica el comportamiento de su familia o la sociedad en general, detrás de la carcajada o la risa amable por cómo nos lo cuenta, está también la crítica sobre aquello que cuenta.

No se trata de un iluminado con chispas de genialidad, sino de un chico de los que, tradicionalmente, hemos calificado de “corto” o “corto de miras”, que nos va desgranando su vida llena de episodios desgraciados y divertidos, encerrado en una institución psiquiátrica, cuya descripción, así como los términos médicos usados, denota la experiencia y los conocimientos profesionales de la autora. La voz del loco, tan simple como su intelecto, nos conduce por una ristra de situaciones agridulces reconocibles en nuestra cotidianidad y comportamiento sociales. Y es por esta causa que, a través de sus palabras, nos exentas de lucidez en algunos casos, toparnos con episodios amables que provocan la sonrisa pero, también, otros episodios amargos que nos acercan a la soledad del loco.

Sea como sea, este loco ahora ya puede hablar directamente  a los lectores y las lectoras.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *