PEDRO LAIN ENTRALGO – 14€

z65María Rosario de Parada.

Colección “Memorias de Aragón”

ISBN 84-7753-470-5

Págs. 150

Nuestro protagonista nace en Urrea de Gaen en Teruel, el 15-11-1908.

Hijo del médico Pero Laín y de Concepción Entralgo. Crecieron tres hermanos: Concha, Pedro y José.

Estudia su primera enseñanza en su pueblo de nacimiento, cursos medios en los Institutos de Soria, Teruel y Zaragoza, termina el bachillerato en Pamplona.

Comienza Ciencias Químicas en Zaragoza, licenciado en Químicas y Medicina en Valencia, dos doctorados en Madrid. Amplia Psiquiatría becado en Viena, ejerce de médico en la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir, gana Oposición al Manicomio P de Valencia. Se casa con Milagros Martínez, sevillana, licenciada en Química.

Le sorprende la Guerra Civil en Santander, afiliado a Falange en Pamplona, colabora en prensa Nacional, pasa a Burgos, fue Jefe de S.N de Propaganda y Consejero Nacional.

En Madrid, funda con Ridruejo y otros la Revista Escorial, profesor en la Cátedra de Hª de la Medicina, auxiliar y catedrático por oposición. Ejerce hasta su jubilación en 1978. Rector de la Universidad de Madrid en 1951.

Es profesor Emérito. Académico de las RR.AA: de la Lengua- fue Director reelegido- de Medicina y Historia.

Viaja por Sudamérica y países europeos, doctor honoris causa de varias universidades. Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, Menéndez Pelayo, etc.

Mas de setenta obras publicadas en: historia médica, medicina antropológica, biografías de clásicos médicos, literatos e investigadores: política española, critica, ensayos, filosofía, cuerpo y espíritu humano.

Cientos de artículos, conferencias, autor de la Historia Universal de la Medicina.

Pedro Laín Entralgo ha cumplido, sin abandonar pluma ni silenciar palabra, ochenta y seis fértiles años.

Libros que quizás puedan interesarle...