PROTESTANTISMO Y LIBERTAD DE CULTO EN ARAGÓN. 18 €

Revisado y actualizado por:
Ramón Sebastián Vicent.
ISBN: 978-84-15404-63-7, 438 págs. 2017

 

Como en otros territorios de la geografía española, en Aragón existen también testimonios de difusión de la Reforma protestante durante el siglo XVI. Pero la represión de la Inquisición la cortó de lleno, de forma que apenas encontramos casos aislados de personas calificadas como heterodoxas entre las últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XIX.

Con el constitucionalismo español decimonónico se planteó el logro de las libertades básicas y de una de ellas es la de la religión, entonces denominada de culto. Pero ésta fue uno de los grandes caballos de batalla de aquel siglo pues nuestra primera constitución, la de Cádiz, era confesional y las siguientes o siguieron es línea (1837). Habrá que esperar a la constitución Gloriosa de 1869 para ver por primera vez plasmada explícitamente esta libertad; este hito ha generalizado la expresión “segunda Reforma” en nuestro país, pues es a partir de entonces cuando empieza su difusión de forma continuada hasta nuestros días.

Este hecho es también el momento en el que se inicia la presente obra. Con unos comienzos tímidos, el protestantismo pasará por etapas en las que tuvo que sufrir la fuerza del tradicionalismo conservador como garante de la Iglesia católica, considerada como la oficial (Restauración, dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco) y otras en las que se situó en medio del enfrentamiento entre fuerzas tradicionalistas y anticlericales. En ese contexto ha ido abriéndose paso hasta la situación de comienzos de nuestro siglo XXI cuando, gracias a la definitiva consolidación de las libertades durante la etapa democrática actual, ha sido reconocido como confesión religiosa de notorio arraigo, ha firmado acuerdos con el Estado y ha experimentado la mayor expansión de nuestra historia.

Libros que quizás puedan interesarle...