SABIDURIA JUDIA DE CALATAYUD Y SEFARAD. 29 €

1850030
SABIDURIA JUDIA DE CALATAYUD Y SEFARAD.

Alvaro López Asensio
ISBN 978-84-92524-25-9, 2009, 460 págs
Colección ALJAMAS nº 4

Los judíos han entendido que la sabiduría no es sólo un mero conocimiento intelectual del hombre, sino más bien una experiencia de vida que se adquiere por su relación con Dios. En este libro descubrirás la clave de esta sabiduría, así como la evolución de su pensamiento y el método de su enseñanza. Los judíos transmitieron los conocimientos científicos y filosóficos de los musulmanes de Al-Andalus a la cristiandad hispana y Europea. Conocer esta influencia es esencial para comprender nuestro pensamiento y cultura occidental.

Este libro está dividido en tres partes bien diferenciadas:
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HEBREO.

Se analiza la evolución del pensamiento bíblico, rabínico y filosófico del pensamiento judío desde los tiempos bíblicos hasta su expulsión de Aragón en el año 1492.
El pueblo judío ha vivido muchas etapas históricas y contradictoras. Las diferentes invasiones y períodos históricos han influido en su manera de entender la vida y el pensamiento. Civilizaciones como la mesopotámica, egipcia, cananea, asiria, persa, griega, romana, musulmana y cristiana han convivido con los judíos, lo que ha permitido que haya un enriquecimiento cultural mutuo, así como una transmisión de los conocimientos científicos, culturales y religiosos de saber antiguo. La Europa medieval pudo asimilar estos conocimientos gracias a la labor docente y traductora de los judíos, que fueron capaces de ser nexo de unión entre el mundo musulmán (el que recuperó y comentó los autores y filosofía antigua) y el mundo cristiano, cuya cultura era decadente y centrada en una visión demasiado teológica del hombre y de la ciencia.
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA JUDIA.

Dentro de este contexto, se describe la historia del método pedagógico utilizado por los judíos a lo largo de su historia, así como los ciclos de enseñanza que eran impartidos en cada período y la influencia que aportó cada civilización que los sometieron.
También se hace un estudio pormenorizado y con gran aporte documental medieval del papel de las sinagogas, especialmente de las de Calatayud, en la enseñanza elemental como en la de adultos. Las academias o madrassas judías jugaron un papel importante en el desarrollo de la filosofía tardo medieval y en la erudicción talmúdica.
La labor de los maestros de enseñanza primaria dependientes de las aljamas, así como la de los rabinos con sus predicaciones, comentarios o responsas, exégesis bíblicas y escritos bíblicos-talmúdicos fueron determinantes para crear conciencia e identidad a una comunidad que resistía el antisemitismo de los cristianos y de la propia iglesia.
ERUDICCION TALMUDICA EN CALATAYUD.

En este capítulo se recopilan todos los vestigios documentales escritos con caracteres hebreos, referentes a la comunidad judía de Calatayud (firmas, manuscritos, lápidas funerarias, etc.). Todos estos vestigios van acompañados con la transcripción del texto en el que se insertan, así como una traducción y estudio gramatical de los mismos.
Interesante es también los comentarios a las obras de los principales intelectuales judíos que ha tenido la judería de Calatayud. Entre ellos, Rabí Isaac Arama, un rabino que salió de esta ciudad en 1492 y murió en Nápoles dos años después. En Calatayud escribió su prolífica obra, entre la que destaca “Aqedat Açach” (el sacrificio de Isaac). En este trabajo se hace también un estudio de su obra y pensamiento.

Alvaro López Asensio

Nació en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) hace 44 años. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Teología) por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha ampliado estudios bíblico-exegéticos en Jerusalén (Israel), donde profundizó en la Historia de Israel y tradiciones rabínicas del mundo judío. Este conocimiento del territorio y de las costumbres judeo-cristianas
ha hecho que la Comisión para las Peregrinaciones Cristianas de Israel (Patriarcado Latino de Jerusalén) le haya otorgado acreditación oficial para ser guía turístico de grupos cristianos en Tierra Santa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *