SUPERVISIÓN EN TRABAJO SOCIAL. Abordajes socioterapéuticos y profesionales

1850162
SUPERVISIÓN EN TRABAJO SOCIAL. Abordajes socioterapéuticos y profesionales
Francisco Gómez Gómez
ISBN: 978-84-15468-97-4
15 €
En este libro se exponen quince casos de supervisión de forma descriptiva y visual de dinámicas grupales realizadas mediante las Configuraciones en Trabajo Social. Este estudio aborda las consecuencias que supone llevar la teoría a la práctica y los cambios de representaciones sociales que se produjeron en los profesionales que participaron en los grupos de supervisión.
Supervisar la práctica profesional, desde una perspectiva de calidad, supone buscar las mejores soluciones posibles a los problemas, de forma que se afronten, se resuelvan, se aprenda de ellos y se apliquen esos aprendizajes en el futuro. Esto es lo que aporta esta investigación que ilumina el camino a seguir por los trabajadores y las trabajadoras sociales que se interesen por el desarrollo de esas competencias profesionales, válidas también para el ejercicio privado de la profesión.
En las conclusiones se justifica y propone el desarrollo de un enfoque socioterapéutico para abordar los problemas que tienen los ciudadanos en la sociedad actual, para poder generar formas productivas de ver el mundo y de encontrarse a sí mismo, ya que dichos problemas producen dificultades para diseñar un plan general de actuación en la vida cotidiana para el logro de sus metas, o de obrar eficazmente.
Entre las aportaciones que realiza este estudio se muestra que mediante el agradecimiento a lo anterior, a lo que fue, a lo que continúa estando, se consigue un desarrollo personal adulto y quedar libres para lo actual, pues la negación (exclusión) o la descalificación de lo anterior condiciona, e incluso a veces arruina, el presente, lo actual, de una organización, grupo o familia.
Existen algunas corrientes de opinión opuestas a la familia, por ejemplo las que se citan con el nombre de familismo, por las que muchos profesionales invisibilizan las relaciones familiares de sus clientes, cuando en realidad esas relaciones familiares son las que priman sobre las demás, a lo largo de la vida del individuo, y siempre han sido y son un campo de competencias y desarrollo profesional, como muestra este trabajo.

Libros que quizás puedan interesarle...