TOREROS HACIA EL SAMADHI. Tres toreros de Teruel

1850129
TOREROS HACIA EL SAMADHI. Tres toreros de Teruel
Manuel Pascual Guillén; prologo de Javier José Martín Sánchez.
ISBN 84-96219-18-6, 2004, 167 págs.
Colección PUEBLOS nº 8
13 €

Manuel Pascual ha realizado en los últimos quince años una obra personal, diversa, sugestiva y muy aragonesa. Pero es, sustancialmente, un hombre de “la enseñanza”. Se fajó a fondo cada día, durante años, en la difícil tarea de despertar espíritus e ilusiones en Montalbán, Barcelona, Tarragona y desde 1990 en Zaragoza. Es “maestro”. Licenciado en Geografía e historia, licenciado en ciencias de la educación y doctor en psicología.
Este escritor nunca ha dejado su enamoramiento: Teruel. Desde sus primeros escritos ha dado sabias muestras de ese amor y de su espíritu creativo en la colección Ibercaja: Orihuela del tremedal, vivir otra vez. La Iglesuela del Cid, una cita con lo infinito. Villel, mas allá del estrecho. Y siempre con tenaz independencia.
En Barcelona publico artículos en revistas especializadas y dos libros “ profesionales”: antroposicologia. Habilidades sociales y estrategias de aprendizaje en alumnos de F. P.
De vuelta a Aragón sigue publicando temas con profundas raíces de nuestra tierra: El toro en la cultura y fiestas populares de Teruel. El saurio que vuela. Ruta Al-Ambra. Un perfil sobre la personalidad de la mujer turolense. Curro Romero. La ultima dimensión de Lug. Tierra callada. Ruta mágica y festiva por el valle del guadalaviar. Estampas vaquilleras de Teruel. la peña de Lug. Al este del Ebrón. Vaquilleros del torico. Hijos de la sierra. Retratos de la sierra de Albarracín. Libros para intentar recuperar ese idilio que nos hace ser como somos, que enuncian las verdades apuñados, verdades que fustigan, a veces, con látigos de seda. Son obras de aliento lírico extraído en la noche del pozo de los tiempos perdidos, libros con melancolía desolada.
Con la historia taurina, psicológica y humana de “El Alba”, “El Teruel” y Justo Benítez, nos acerca, una vez más, al universo real de los viejos ritos de la sangre. Hoy vamos de la mano de estos tres toreros de Teruel hacia el Samadi, midiendo las distancias, en un encuentro que busca las esencias de la vida.

INDICE

– Introducción: EN BUSCA DEL “SAMADHI”
– Capítulo I: JESÚS GÓMEZ “EL ALBA”: BUSCANDO EL SITIO DEL ALMA
– Capítulo II: JESÚS MILLÁN “EL TERUEL”: A RITMO DE CORAZÓN VALIENTE
– Capítulo III: JUSTO BENÍTEZ EN TRES DIMENSIONES

Libros que quizás puedan interesarle...