UN MARIDO ENTRE DOS MUZERES – 13€

6-6-thickboxNovela anónima en ladino

Colección Biblioteca Nueva Sefarad, vol. 4

ISBN 84-7213-090-8

Págs. 142

Esta deliciosa novelita anónima, publicada en Esmirna a principios del siglo XX, es por su fondo y forma una buena muestra de la narrativa sefardí. De clara intención didáctica, destinada a la formación de un pueblo llano, simple y tradicional, su principal objetivo es dar a conocer el herem de R. Gerson b. Yudá. Toda su trama gira en torno a los inconvenientes que comporta la poligamia. Las desgracias y ultrajes que sufre el Rabbí llevan al lector, siguiendo el camino trazado por el desconocido autor, a aceptar la monogamia como fórmula perfecta.

 

Esta novela breve, de autor desconocido, publicada en la ciudad de Esmirna en los primeros años del presente siglo, es una clara nuestra—en su fondo y en su forma—de la narrativa sefardí.

 

El marco histórico donde se desarrolla la acción en la ciudad de Bizancio, desde el último cuarto del siglo X al primero del siglo XI, época en la que el poder se hallaba en manos de la dinastía macedónica, instaurada por Basilio I en el año 867.

 

La coincidencia de la realidad histórica con la trama de la novela demuestra el buen conocimiento que de aquella época en el imperio de Bizancio tenía el autor. Igualmente, la vida, la obra y personalidad del protagonista, Rabbí Gerson, queda expuesta con notable exactitud en sus rasgos más sobresalientes, aunque el autor se sirva de algunos datos biográficos del Rabbí para conseguir sus particulares propósitos.

Libros que quizás puedan interesarle...